domingo, 9 de enero de 2011

QUE ES LA ODONTOPEDIATRIA


Es la rama de la odontología encargada de tratar a los niños.
El odontopediatra será, por tanto, el encargado de explorar y tratar al paciente.
También se encarga de detectar posibles anomalías en la posición de los maxilares o dientes para remitir al ortodoncista, especialista en ortodoncia, y de hacer un tratamiento restaurador en caso de necesitarlo.

El odontopediatra es el encargado de realizar la primera inspección de todo el sistema estomatognatico del niño, y a su vez detectar ciertas anomalías que requieran los servicios de algún medico especialista (sicólogo, fonoaudiólogo, etc).
Actualmente se aconseja que la primera visita al odontopediatra sea entre los 18 a 20 meses de edad, esto debido a que actualmente se ha detectado caries de inicio temprano en niños de hasta 12 meses de edad.
Por tanto la visita al odontopediatra debe ser así de temprana para poder detectar lesiones cariosas en etapa inicial y poder realizar una inactivación de caries,
En la odontopediatría al tratar con niños desde edades tempranas requiere de muchísimo esfuerzo, técnicas de manejo de conducta, paciencia y dedicación para integrarlo al ambiente odontológico.
Asi como tambien integrarle a los tratamientos posteriores sin crearle traumas que duraran de por vida y de hacer que su visita sea lo más placentera posible.

En lo que se refiere a los tratamientos en sí, obviamente las técnicas y materiales utilizados sobretodo en dentición temporaria, son muy diferentes a los utilizados en adultos.
se procura que los tratamientos sean lo menos invasivos posibles de acuerdo a cada circunstancia, y siempre velando por el mejor interés para el paciente y para los padres del niño.
Hoy en día muchas disciplinas médicas se siguen especializando. Entre ellas está la Odontopediatría, una de las especialidades dedicadas exclusivamente a los niños.

La Odontopediatría se dedica a tratar problemas dentales, especialmente malformaciones y caries, en los niños. El tratamiento de los dientes temporales o de leche pueden requerir técnicas muy distintas que garanticen que sus complicaciones no se presenten o se contagien a los que los reemplazarán, es decir, a los dientes permanentes.

También se dedica a corregir la mordida y otros problemas que incluso podrían afectar el habla y la respiración de tu hijo a futuro.

Al ser un especialista en el tema, el Odontopediatra o Dentista Infantil tiene un mejor dominio, no sólo de la dentición de tu hijo, sino de todo lo que se relaciona con ésta o la influye. De esta manera su diagnóstico es aun más preciso y completo.
EVALUACIÓN DEL PACIENTE
La evaluacióndel paciente infantil tiene que ser rigurosa, para evitar calificarlo inadecuadamente. Su objetivoes diseñar un modo de acercamiento consecuente con las conductas observadas. El proceso puede resumirse así:
1.             Recopilación de información
·                       Conducta observada en la sala de espera
·                       Información personal social e histórica:
a.             edad del paciente y de sus padres
b.             estado socioeconómicos
c.             socialización
d.             temores mas relevantes
e.             historio medico-dental
f.              experiencia de los padres
Desde el punto de vista de reacciones frente al odontopediatra, dos factores han sido detectados como un mayor valor negativo: a expectativa desfavorable de los padres y la ansiedad del niño al ver personas extrañas.
Si la información es ambigua o confusa, debe compilarse mayores antecedentes: hablar con el niño, permitirle explorar el ambiente, observando con mayor detalle, la entrevista con los padres se hará acuciosa.
En el caso que las conductas observadas y los antecedentes reunidos sean congruentes, se puede pasar a una segunda etapa.
1.             Aquí se hace un estudio de la información y se formulan conclusiones. Así se posibilita la predicción de la conducta del niño durante el tratamiento y se decide el método que se seguirá en la etapa siguiente.
2.             Análisis
3.             Prueba
Si la interpretación parece incorrecta, hay que buscar nueva información y revisar el análisis. Si este proceso ha sido adecuado, el método de tratamiento del niño tendrá éxito en la situación clínica.

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