miércoles, 12 de enero de 2011

LOS GOLPES EN LA CARA Y SUS CONSECUENCIAS

En primer lugar, decir que un puñetazo o golpe realizado en la cabeza o rostro de una persona puede ser susceptible de causar lesiones o daños físicos de diversa índole, siendo la muerte el más grave de ellos.

Una de las circunstancias más claras en las cuales podría darse la muerte aquella en la que el impacto se produzca en una de las zonas vulnerables de la cara o cabeza.
Otra de las circunstancias, en las que puede haber resultado de muerte tras un golpe en la cara o cabeza, es el caso de un puñetazo capaz de producir una sacudida violenta de la misma.

Al ocurrir el impacto del puño, éste golpea contra el cráneo debido a su relativa inercia, el cerebro se acelera después de haber recibido el golpe. Esto causa un desplazamiento del cerebro en relación con el cráneo.

Como el cráneo está separado del cerebro solamente por una delgada capa de líquido, el golpe llega directo al cráneo causando un trauma directo al cerebro, esto puede ocurrir en la parte frontal del cerebro con la resultante fuerza de inhibición.


Esto es lo que los médicos llamamos el contra-golpe.
Los bazos capilares que están entre el cráneo y el cerebro pueden también dilatarse hasta desgarrarse, como resultado de esta fuerza de aceleración, causando hemorragias.

El trauma craneal más común en el ámbito deportivo es la contusión cerebral.
Ésta es la consecuencia clínica de una sacudida violenta de la cabeza.

Se manifiesta con la pérdida transitoria del estado de conciencia y una amnesia postraumática, más o menos prolongada, a causa de la inhibición funcional de millones de células cerebrales, las cuales restablecen progresivamente su actividad sin que, necesariamente, se hayan producido lesiones anatómicas del tejido nervioso afectado

No hay comentarios:

Publicar un comentario