domingo, 9 de enero de 2011

LA ENFERMEDAD PERIODONTAL Y SUS IMPLICACIONES EN EL EMBARAZO


La encía también sufre cambios durante el embarazo.

Frecuentemente, las mujeres embarazadas padecen más gingivitis a partir del segundo o tercer mes.


Esta enfermedad se caracteriza por inflamación, sangrado y enrojecimiento de encía causado por el acúmulo de placa.

En este caso también se corre riesgo de que el hueso y los demás tejidos que rodean a los dientes queden permanentemente dañados si no se realiza tratamiento.

Pacientes en tratamiento periodontal deberán extremar el cuidado de mantenimiento durante el embarazo pues con frecuencia el estado de la encía empeora durante el mismo, ahora más que nunca es muy importante visitar a tu dentista o periodoncista.

Los estudios de investigación realizados prueban que la enfermedad periodontal en mujeres embarazadas puede ser factor de riesgo para el nacimiento de niños inmaduros.

El mantenimiento de una buena salud periodontal es la primera apuesta de la madre para tener un hijo sano.

Si estás tomando anticonceptivos orales, la "píldora", puedes ser susceptible de sufrir los mismos trastornos que afectan a las mujeres embarazadas.

La higiene oral y dental puede evitar el mal aliento, las caries y la enfermedad de las encías.

Además, puede ayudarle a mantener sus dientes en la medida que envejece.
Una boca sana puede ayudarle a protegerse de los trastornos médicos.

¿Y LO CONTRARIO?

Una boca poco saludable, especialmente si tiene enfermedad de las encías, puede aumentar su riesgo de contraer problemas médicos graves como infarto, apoplejía, diabetes mal controlada y trabajo de parto prematuro.

* Muchos estudios indican que las personas que sufren de algún tipo de periodontitis, son más propensas a desarrollar enfermedades cardiovasculares que las personas que no tienen infecciones periodontales.*

Es posible que si sufre de enfermedad periodontal y está embarazada, pueda tener riesgo de dar nacimiento a un bebé prematuro de bajo peso.

Por mucho tiempo hemos sabido que muchos factores de riesgo contribuyen a que las madres tengan bebés prematuros con bajo peso: el fumar, el uso de alcohol y drogas, e infecciones.


En la actualidad se tiene mayor evidencia que sugiere un nuevo factor de riesgo: la enfermedad periodontal.

Las mujeres embarazadas que sufren de enfermedad periodontal poseen 7
veces más riesgo de tener bebés mucho antes de tiempo y muy pequeños.

Se requieren mayores investigaciones para confirmar cómo la enfermedad periodontal afecta los resultados del embarazo.

Lo que sí sabemos ahora es que la enfermedad periodontal es una infección y todas las infecciones son motivo de preocupación entre las mujeres embarazadas, ya que representan un riesgo para la salud del bebé.

Si está planeando embarazarse, o tiene riesgo de adquirir la enfermedad periodontal, es de especial importancia que incorpore a sus cuidados prenatales los hábitos de una buena salud periodontal.

A las mujeres embarazadas, o aquellas que planean embarazarse, se les aconseja hablar con sus dentistas o periodoncistas sobre la evaluación periodontal, ya que encías sanas conducen a un cuerpo más sano y a un bebé más sano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario