domingo, 9 de enero de 2011

LOS DENTRIFICOS Y LOS CEPILLOS DENTALES


Los dentífricos son conocidos como pastas de dientes y desde antaño se han usado para contribuir a la limpieza de los dientes.
Hasta hace pocos años, de los dentífricos, el efecto cosmético era el más considerado, pero los avances tecnológicos ha hecho que en ellos se incluyan substancias con efectos terapéuticos.

Por ello, hoy en día existen en el mercado gran cantidad de dentífricos con efectos diversos sobre las piezas dentarias y las encías.

Si le han prescrito o ha adquirido un dentífrico, podrá saber por su composición las indicaciones precisas del mismo y si su uso debe o puede ser utilizado por toda la unidad familiar.

Error que suele suceder ya que en general los dentífricos usados deben ser distintos según las edades y según las tendencias patológicas bucales.
Así por ejemplo, no utilizará el mismo dentífrico una persona que sus dientes no soporten el agua fría que otra que le sangren las encías.
La eliminación de la placa bacteriana se realiza por medios mecánicos.
Hemos visto que está adherida y con un cepillado adecuado la desprenderemos de la superficie dentaria.

También comentamos que cuando está calcificada es competencia del Odontoestomatólogo o Higienista Dental su eliminación.

Por lo dicho anteriormente, cabe pensar que los dentífricos serian innecesarios para realizar la higiene dental y en realidad hay técnicas que desechan el uso de dentífricos y preconizan el uso exclusivo del cepillo dental.

Podemos obviar los dentífricos en algunas ocasiones, pero debido a los efectos terapéuticos que poseen, creemos que se deben usar en la mayoría de los casos.
Existen en el mercado gran cantidad de dentífricos

COMPONENTES DE LOS DENTIFRICOS
Los dentífricos están compuestos por diferentes substancias y cada una de ellas tiene una función diferente.


 SON LAS SIGUIENTES:
Detergentes Abrasivos Humectantes o humedificantes Aromatizantes y edulcorantes Colorantes Conservantes y Anticorrosivos del tubo Substancias antiplaca bacteriana y anti cálculo Substancias que aumentan la resistencia del esmalte Desensibilizantes Blanqueadores Antinflamatorios y Epitelizantes Enzimas Portadores de calcio Substancias naturales, vegetales

Los cepillos dentales son los mejores aliados para combatir la placa bacteriana, a la que nuestros dientes están expuestos. Un cepillo dental posee un tiempo determinado de vida y de uso.

Antes los dentistas recomendaban cambiarlo cada tres meses, debido a la cantidad de bacterias que se acumulan en las cerdas y en el mango del objeto. Los cepillos de cerdas suaves y de puntas redondeadas, suelen durar menos que las de cerdas fuertes.

Las primeras te ayudan si eres hipersensible de las encías y puedes hacer un masaje. Recuerde que aunque logre controlar la sensibilidad, es recomendable que visite a su odontólogo para que identifique y dé solución a tiempo de la causa de su problema.
Aplicar una técnica adecuada y saber utilizar el cepillo dental nos facilitará el proceso de higiene de los dientes y asegurará la limpieza de todas las piezas.
Si usas un buen cepillo en buenas condiciones y laves tu boca en cada comida, gozarás de una dentadura perfecta y una sonrisa sana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario