domingo, 9 de enero de 2011

EL CUIDADO DE LA CAVIDAD DENTAL EN LAS GESTANTES


Durante el periodo de gestación, tienen lugar una serie de alteraciones en el organismo de la gestante que pueden llevar a la aparición de problemas dentales o periodontales (de la encía), entre estas podemos encontrar:

• Mayor consumo de azúcares, que tiene como consecuencia la mayor tendencia a la aparición de caries.

• Aumenta la acidez de la boca y, por lo tanto, la incidencia de caries.

• Aumento de la concentración de ciertas bacterias de la flora bucal (inducido por las hormonas del embarazo), las cuales producen mayor incidencia de gingivitis (inflamación de la encia).

• La gestante se alimenta más veces al día

• Disminución de los cuidados higiénicos orales, principalmente antes y después del momento del parto, cuando se está más preocupada por otros aspectos como la salud del bebé o de la madre.


¿LA GESTANTE PUEDE RECIBIR TRATAMIENTO ODONTOLÓGICO?

Obviamente, sí. En cualquiera de las etapas puede ser atendida, todo y que el segundo trimestre (entre los 4 y 6 meses)es el momento más oportuno, porque en ese momento ella goza de mayor estabilidad.

Durante el primer trimestre debe evitarse la administración de fármacos, pues se está formando el bebé, y en el tercer trimestre la madre está más ansiosa debido a la proximidad del parto.

¿ EXISTEN RIESGOS POR LA UTILIZACIÓN DE ANESTESIA LOCAL?

No, porque el profesional sabe elegir cual es la más apropiado. Algunas gestantes presentan una elevada presión arterial, lo que debe ser tomado en cuenta. El odonto-estomatólogo, junto con el ginecólogo elegirán el anestésico más oportuno.

¿ PUEDE HACERSE RADIOGRAFÍAS?

Si que es posible pero debe evitarse en el primer trimestre, ya que acontece la embriogénesis, y se están formando todos los órganos.

En caso de tomar radiografías, es obligatorio utilizar el delantal de plomo en cualquier fase gestacional.



¿  LAS ENCÍAS SE INFLAMAN MÁS?

La gestación conlleva una mayor inflamación de las encías. A pesar de haber una mayor vascularización del periodonto,


el embarazo sólo afecta a aquellas áreas inflamadas previamente, y no en los estados de salud gingival.

De nuevo, lacausa de esta inflamación es la presencia de placa bacteriana y el aumento de concentración de determinadas bacteriasinducido por los cambios hormonales.

¿ EXISTEN CUIDADOS ESPECIALES PARA LA HIGIENE ORAL
?

Los cuidados son los mismos que para una mujer no embarazada: cepillado diario, complementado con el hilo dental y los cepillos interproximales.

La calidad de esa limpieza es más importante que la frecuencia, de ahí la importancia de
seguir los consejos de higiene oral, instruidos por la higienista dental.

La paciente embarazada presenta al dentista un esquema particular para manejar sus problemas.

El tratamiento dental debe de ser aplicado a la madre sin afectar al feto.
Aun cuando el proveer el tratamiento dental de rutina a las pacientes embarazadas es generalmente seguro, se debe reconocer que el llevar a cabo tratamientos dentales envuelve algunos elementos potenciales dañinos.



Debería ser claro para todos los odontólogos y otros profesionales de la salud, existen muchos fármacos, radiaciones, alimentos, procedimientos, procesos patológicos infecciosos e infestaciones capaces de ocasionar efectos teratogénicos moderados o graves; sin embargo también debe estar claramente entendido que durante la gestación las pacientes pueden y deben ser atendidas bajo ciertas normas terapéuticas especiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario