miércoles, 12 de enero de 2011

LA NUTRICIÓN Y SUS DIENTES

La alimentación consiste en proporcionar al cuerpo los nutrientes que necesita no solo para estar en forma sino, ante todo, para vivir.
Las tres principales clases de nutrientes son las proteínas, las grasas y los carbohidratos, todos los cuales dan energía al cuerpo y le permiten crecer y subsistir; hay que comerlos a diario y en cantidad considerable para mantener una buena salud.
Pero hay que escogerlos con muy buen juicio, lo cual no siempre es fácil, puesto que muchas ideas tradicionales han sido modificadas o incluso radicalmente cambiadas conforme la ciencia ha adelantado en su conocimiento cerca de como el organismo los utiliza.

· Por ejemplo, hasta hace poco se consideraba que la carne era una excelente fuente de proteínas y que, para una buena alimentación, había que comer mucha carne de res.

Hasta cierto punto no se carecía de razón, dado que las proteínas son indispensables y la carne de res las contiene de la mejor calidad y en abundancia; pero, por otra parte, es difícil comerla en gran cantidad sin ingerir al mismo tiempo mucha grasa animal, que es perjudicial.

Los carbohidratos son los nutrientes mas menospreciados, pero proporcionan energía al organismo, lo ayudan a regular la desintegración de las proteínas y lo protegen de las toxinas.
La glucosa, por ejemplo, es el principal "combustible" del cuerpo humano, en cuyas células también pueden utilizar otros combustibles, entre ellos grasas, las glucosa es uno de los carbohidratos llamados monosacáridos, es decir, sustancias de sabor dulce, compuestas de una sola molécula.
Las grasas son parte indispensable de la alimentacion, pero no todas son saludables si se ingieren en cantidad excesiva.

- En nutrición , la principal característica de las grasas es su grado de saturación, que se refiere a su estructura molecular.

- El organismo necesita obtener de los alimentos alrededor de 40 nutrientes esenciales: vitaminas, minerales, proteínas y grasa que no pueden producir por si mismo, o no en cantidad suficiente.

- Para satisfacer la necesidad de nutrientes hay que comer gran cantidad de alimentos. Por lo general cada alimento contiene varios nutrientes, pero ninguno los contiene todos; además el tipo y la cantidad de nutrientes contenidos en determinado alimento pueden ser escasos.

- Por ejemplo, la leche contiene proteínas, grasas, carbohidratos, calcio, fósforo, rivoflavína y otras vitaminas del grupo B y vitaminas A y D, pero en cambio tiene muy poco hierro y muy poca vitamina C.
- La falta de un nutriente no puede compensarse con una sobreingestion de otro.

- La dieta y la nutrición pueden afectar el desarrollo y progreso de las enfermedades de la cavidad bucal, las que a su vez, pueden afectar el estado nutricional.

- Durante toda la vida, la nutrición y la salud bucal son interdependendientes e influyen el estado de salud en general de las personas de diferentes maneras.

-  La buena salud comienza en la boca por una razón muy simple.

- La boca es el comienzo del tracto gastrointestinal.

-  Es un factor importante en la capacidad de masticar y por lo tanto, de digerir los nutrientes.

- Existen varios vínculos entre la salud bucal y la nutrición.

- La nutrición juega dos roles totalmente diferentes en la salud bucal: uno protector y otro preventivo.

- El rol protector implica promover el desarrollo y mantenimiento saludable de los tejidos de la boca y de sus mecanismos protectores naturales.

· El rol de la nutrición es también prevenir las enfermedades bucales gracias a la influencia de las propiedades de los alimentos sobre el desarrollo de la placa y el flujo de la saliva.

- En términos generales se podría decir que para tener buena salud bucal es importante consumir una variedad de alimentos.

- La dieta y la nutrición pueden afectar el desarrollo y progreso de enfermedades de la cavidad bucal y a su vez, las infecciones bucales pueden afectar a la dieta y a la nutrición.

- Durante muchos años, la atención de la salud bucal se centraba en la prevención de las caries en los niños, sólo enfatizando las influencias que tenía la dieta en la formación de las caries.

- En la actualidad, el énfasis está puesto en otros factores de prevención como el fluoruro, el uso de selladores, la frecuencia de las comidas, el tiempo que se retienen los alimentos y las bebidas en la boca y por supuesto una buena higiene dental.

- A medida que evoluciona la ciencia, algunos alimentos específicos dejaron de ser acusados como los principales factores en la formación de caries.



LA FRECUENCIA DE LAS COMIDAS.
-  Cada vez que consumimos alimentos que contengan carbohidratos, se liberan ácidos que afectan a los dientes.

- Cuánto más frecuente sea el consumo de carbohidratos, más oportunidades tendrán los ácidos para dañar los dientes.

CARACTERÍSTICAS DE LOS ALIMENTOS.

- Aunque no nos estamos refiriendo necesariamente a los alimentos que se podrían considerar pegajosos, los “almidones cocidos” como las papas fritas y las galletas saladas son considerados alimentos más pegajosos que las barras de dulce y los caramelos masticables.

El tiempo que los alimentos permanecen en la boca.
-  Los alimentos que tardan en disolverse, como las galletas y las barras de grano la, proporcionan más tiempo a los ácidos que destruyen el esmalte para trabajar en comparación a aquéllos que se disuelven rápidamente, como los caramelos y las lentejas de gelatina.

- Los alimentos con alto contenido de carbohidratos producen menos ácidos cuando se los consume como parte de una comida que cuando se los come solos, debido a que la producción de saliva aumenta durante una comida para ayudar a neutralizar la producción de ácidos y a limpiar los alimentos de la boca.

- Además, cuando se los consume con bebidas, los alimentos pegajosos pueden desprenderse de los dientes más rápidamente, y así se disminuyen las posibilidades de que se produzcan ácidos.

Qué podemos hacer los consumidores para proteger y mejorar la salud bucal

- Tener sentido común, ser flexible y realista en el momento de elegir los alimentos.

- Esta es una buena práctica que se aplica tanto a la salud bucal como a la nutrición.

- Cepillarse los dientes con pasta dental con fluoruro al menos dos veces al día.

- Limitar la cantidad de comidas diarias y no tomar más de dos o tres refrigerios entre comidas.

- Cuidar su boca es un paso importante en el camino hacia una buena salud.

- Los hábitos alimenticios, utilizar hilo dental y flúor.

Hacerse controles periódicos constituyen partes importantes de una buena salud.

- Algunos alimentos suelen trabarse o pegarse a los dientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario